¿Qué hago si la empresa me debe dinero?

Eva Larrosa García. Abogada

Derecho Laboral y de la Seguridad Social

“La empresa me debe dinero pero no puedo pagar a un abogado.”

Si te encuentras en la situación en que quieres reclamar a la empresa pero no puedes permitirte pagar a un abogado o abogada, déjame decirte que la ley permite que inicies un procedimiento laboral sin necesidad de abogado ni procurador.

Es decir, la representación por medio de procurador y la defensa letrada son opcionales, por lo que el trabajador puede comparecer por sí mismo tanto ante la conciliación previa como en el juicio. Si bien no es recomendable acudir a juicio sin defensa por parte de abogado, puesto que el acto reviste una dificultad que un profesional de la abogacía podrá afrontar mucho mejor que un ciudadano de a pie, la conciliación previa es un trámite que puede realizarse por uno mismo.

En este artículo te dejamos una breve explicación sobre cómo reclamar a la empresa una cantidad dineraria y te enseñamos un modelo de papeleta de conciliación que puede utilizarse en caso de querer acudir a conciliación sin abogado..

El plazo para acudir a conciliación en el caso de reclamaciones de cantidad es de un año desde que deberías haberlas cobrado.No obstante, te recomendamos que no apures hasta el último momento.

 

¿Qué es la conciliación previa?

La conciliación laboral previa a la vía judicial es un trámite de obligatoria realización en la mayor parte de los procedimientos del ámbito laboral, tales como despidos o reclamaciones de cantidad. Se inicia mediante la interposición de una papeleta de conciliación y consiste en la negociación con la empresa ante un letrado conciliador en las instalaciones del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Comunidad Autónoma y Provincia en que radique.

En nuestro caso, la Generalitat Valenciana permite realizar este trámite por medio de este linkal cual es posible acceder con Cl@ve o certificado electrónico.

Tras rellenar los formularios referentes a los datos de Demandantes y Demandados, deberemos aportar la papeleta de conciliación.

 

¿Qué es la papeleta de conciliación?

La papeleta de conciliación o demanda de conciliación es el documento que inicia el procedimiento laboral. En él deben definirse los hechos y aquello que se solicita, y debe tener coincidencia con aquello que se pida posteriormente en la demanda judicial.

Para el caso de reclamar una cantidad, te dejamos este modelo.

Recuerda que la papeleta debe ir firmada por ti, ya sea a mano o digitalmente. Una vez presentada, recibirás la notificación de la cédula de citación donde se indica el día, la hora y el lugar donde se realizará la conciliación.

Por último, te recomendamos que si la empresa te contacta a raíz de haber sido notificada del acto de conciliación y te propone el pago de la cantidad, acudáis igualmente a la conciliación a fin de ratificar que la empresa se compromete a ese pago a cambio de desistir del procedimiento judicial.

Estamos por tus derechos, vívelos..

Comparte esta noticia: