El enriquecimiento injusto de la Administración pública

Ana de Sousa Selfa. Abogada

Derecho administrativo y Derecho ambiental

¿Has prestado servicios a la Administración pública y no has cobrado?

A veces se producen impagos o atrasos injustificados por errores que la Administración ha cometido en la forma de contratación. A menudo estas irregularidades son alegadas después para justificar el impago. Esto puede afectar los profesionales en varios ámbitos.

Al contrario del que pasa en el ámbito privado, hay una sensación generalizada de desprotección cuando es la administración la que no cumple con su obligación de realizar el pago. Parece que no se le pueda reclamar.

El enriquecimiento injusto de la Administración

Con la intención de combatir esta doble sensación de injusticia (por un lado la de indefensión que podemos sentir cuando hemos prestado servicios como profesionales y no hemos recibido la contraprestación acordada; y, por otra, la sensación que la administración puede actuar con impunidad cuando incumple), hablamos de la figura jurídica del enriquecimiento injusto de la Administración pública.

Para hacer valer la figura del enriquecimiento injusto de la Administración pública hace falta que se dan y se puedan probar tres requisitos clave:

  1. Que se haya realizado efectivamente el trabajo o el servicio y que esto haya supuesto un aumento de valor para la administración.

  2. Que no se haya producido ninguna retribución por parte de la administración y que, por lo tanto, se haya producido el correlativo empobrecimiento de la persona que ha prestado el servicio.

  3. Que se pueda probar que la actuación de quien ha prestado el servicio ha sido prudente y de buena fe, es decir, que tenía el convencimiento que debía realizar el trabajo, y que no lo ha realizado por su cuenta y riesgo sino atendiendo a un mandato.

O sea, que exista o no un marco de contratación adecuado no constituye un requisito para reclamar. La adecuada cobertura contractual, lejos de ser responsabilidad de quien presta los servicios, es una obligación de la administración cuyo incumplimiento no puede redundar en un perjuicio y empobrecimiento para el administrado profesional.

¿Qué puedes hacer?

Si te has encontrado en esta situación o tienes dudas sobre si puedes reclamar lo que te corresponde, no lo dejes pasar.Acompañamos a profesionales que han prestado servicios a la administración y quieren defender sus derechos con garantías jurídicas. Contacta con nosotros y estudiaremos tu caso de manera personalizada para valorar las vías de reclamación posibles.

Comparte esta noticia: