Paula Andrés Peiró, Procuradora
Estar a pocos días de dar a luz y que tu mayor preocupación sea cómo atender las notificaciones del Juzgado, es triste. Estar en la habitación del hospital con el ordenador mandando proveídos a los letrados, mientras tu marido cuenta los minutos que pasan entre contracción y contracción, es muy triste. Pero es a lo que la mayoría de las procuradoras de este país estamos acostumbradas.
Nos hablan de conciliación, ¿pero cómo una procuradora, autónoma y bimadre puede conciliar? Si no hay forma de parar las notificaciones ni 24 horas. Sí, podemos autorizar a algún compañero a que se haga cargo durante unos días, o contratar a alguien durante las semanas de la baja, pero… ¿y la responsabilidad? No son sólo notificaciones, es la responsabilidad para con el juzgado-cliente-abogado. ¿Quién da la cara si se pasa una caducidad o un plazo?
La mayoría de los procuradores son procuradoras
La mayoría de los procuradores son procuradoras, y casi todas hemos sido madres. La mayoría trabajamos fuera, pero también trabajamos en casa. No es solo estar pendiente del ordenador y de Lexnet, también cuidamos hijos, cocinamos, hacemos la compra o nos ocupamos de las personas dependientes. Cuando hablamos de la conciliación o del permiso de maternidad, nos echamos a reír.
¿Permiso? ¿Qué permiso? Más te vale tener un buen embarazo, porque la rueda sigue girando, y no va a parar ni por ti ni por nadie. Me contaba una letrada que a ella se le adelantó el parto casi un mes, el día que tenía un juicio, y su marido llamó al juzgado para decir que por favor lo suspendieran que estaba dando a luz. La contestación del juzgado fue que si no podía hacer el esfuerzo e ir. Obviamente, el marido colgó el teléfono.
#nosotrasparamos
Yo el día 8 haré huelga. Por mí y por mis hijos. Porque la brecha salarial está ahí, porque se ha recortado un 40% en igualdad, porque “si nosotras paramos, se para el mundo”, y porque yo no renuncio a ver crecer a mis hijos. Seguiré sacando minutos de debajo de las piedras, y trabajando delante del ordenador con mi bebé en brazos, pero el 8 de marzo #nosotrasparamos.