Mediación.

¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?

Muchos problemas se pueden solucionar tanto por la vía judicial tradicional como por la vía de la mediación. La mediación está regulada en el Estado español desde el año 2012.

La mediación es un método de resolución de conflictos innovador en nuestro país y que se está extendiendo con rapidez. Es una herramienta que facilita la comunicación entre las personas que están en conflicto con la ayuda de un tercero imparcial que se llama mediador. El objetivo es que las mismas partes, mediante el diálogo, encuentren la solución que más se adapte a sus necesidades. El acuerdo al que llegan las partes, si éstas lo deciden, puede ser elevado a documento público ante notario para que sea vinculante.

Ventajas de la mediación

Es económica: es un procedimiento mucho más asequible comparado con la justicia tradicional que todos conocemos.

Es rápida: la media de sesiones que se suelen hacer son de 5 o 6, dependiendo del caso. Pueden ser semanales o mensuales, lejos de la dilatación en el tiempo que suelen sufrir las sentencias judiciales.

Es flexible: son las personas las que deciden cuándo y en qué condiciones se suelen reunir. Ellas son las protagonistas de su proceso de resolución de conflictos y, por tanto, ellas marcan su ritmo.

Satisfacción emocional: la mayoría de personas que participan en un proceso de mediación se sienten satisfechas porque ningún juez ha decidido por ellas. Han sido ellas quienes, con la ayuda de un profesional, han decidido cuál era la solución más conveniente. El hecho de hablar con la otra parte disminuye la confrontación y la violencia que se genera en los conflictos donde las personas no se comunican.

En el despacho trabajamos en los siguientes ámbitos:

Mediación familiar: separaciones, divorcios, custodias de menores, pensiones, convenios reguladores…

Mediación civil: relaciones contractuales.

Mediación comunitaria: tanto a nivel de barrio como vecinal.

Mediació en temas de consumo.

Mediación penal y penitenciaria.